martes, 19 de febrero de 2008

ACTIVIDAD Nº 1: Descripción de los principios de aplicación de la tecnología educativa, así como las ayudas tecnológicas que pueden aplicarse para establecer el proceso de comunicación con alumnos con algún tipo de discapacidad.

En educación tenemos que tener muy presentes las dificultades que se nos pueden presentar, a la hora de establecer una buena comunicación con el alumnado y más aún cuando alguno de ellos presente alguna discapacidad.

Hoy en día las nuevas tecnologías nos proporcionan a todos muchos beneficios a la hora de llevar a cabo nuestra labor como docentes y por ello debemos tener en cuenta la importancia de l principio de aplicación de la tecnología.

Entendemos por principio de aplicación de la tecnología educativa a todo el proceso mediante el cual todas las personas que presentan alguna discapacidad puedan establecer una buena comunicación con el resto de personas a través de las nuevas tecnologías.

Estas tecnologías les van a permitir, en su mayoría, igualdad de oportunidades, así como superar muchas barreras.

Las nuevas tecnologías ofrecen buenas oportunidades para las personas que tengan alguna discapacidad siempre y cuando les sea fácil su utilización y manejo y no les suponga un problema.

El uso de las nuevas tecnologías se considera un medio de integración social muy favorecedor para todas las personas, y en concreto para las que presentan alguna discapacidad, puesto que se benefician de las ventajas que estas les proporciona. Por otro lado, el material tecnológico que se crea y se emplea para las personas con discapacidad no solo resulta útil para ellos sino para todo el mundo.

En el caso de las ayudas tecnológicas que pueden aplicarse para favorecer el proceso de comunicación con los alumnos que presentan algún tipo de discapacidad, debemos tener en cuenta, que son muy importantes puesto que nos facilita la comunicación, tan necesaria, entre profesor y alumno.

Estas ayudas tendrán diferentes resultados según el tipo de discapacidad que posea el alumnado, siendo la ceguera y la sordera total, las que presentan más dificultades a la hora de conseguir una buena comunicación. En estos casos las ayudas a las que tenemos que recurrir son más sofisticadas como puede ser la lectura en Braille o dispositivos de lectura de textos escritos, como por ejemplo el Lecto Text.

Para el resto de discapacidades podemos recurrir al uso de signos, signos PIC, signos Bliss, signos Rebuss, signos Sigsym, los Lexigramas y la mezcla de signos, entre otros.

Este tipo de ayudas técnicas nos van a favorecer (unas más que otras por su complejidad), en el proceso de comunicación con el alumnado con discapacidades, puesto que nos permite otra forma de comunicación pero igualmente útil, si cumple la función que buscamos, la de poder establecer una buena comunicación con el alumnado y ayudarle así en su educación e integración.

La comunicación a través de signos puede ser de gran ayuda para un niño con discapacidad ya que hoy en día la comunicación grafica está muy integrada por nuestros alumnos, y es en muchos casos un sistema de comunicación alternativo o complementario para una correcta comunicación.

  • Los signos PIC, son dibujos que forman unas siluetas blancas sobre un fondo negro, cuya explicación del dibujo viene escrita en letras blancas sobre el propio dibujo. Son fáciles de comprender pero un poco limitados en su utilización.

  • Los signos Bliss, son una forma de escritura logográfica, donde los signos escritos no están basados en combinaciones de letras, sustituyéndotese así, la palabra por la letra como unidad más pequeña del lenguaje escrito. Se compone de cien signos básicos, que se combinan entre si para formar palabras.
  • Los signos Rebuss, también son un sistema de escritura logografica, donde se combinan signos icónicos (en su mayoría) entre si, aunque también, se puede usar la pronunciación de la palabra correspondiente al signo. Este sistema se compone de 950 signos.
  • Los signos Sigsym, están basados tanto en los iconos como en lenguaje de signos. Deben elaborarse a partir del lenguaje de signos empleado en cada país o zona cultural.
  • Los lexigramas, no se consideran como un sistema propiamente, sino más bien como un conjunto de nueve elementos que se pueden combinar para formar nuevas configuraciones, que se utilizan principalmente para experimentos concretos.
  • Por último la forma más frecuente de utilizar los signos, es mezclando los mismos, entre varios sistemas, para dar lugar a otros nuevos. Hoy en día es muy frecuente encontrar estos signos en los correos, en los mensajes de móviles, y no son sino la consecuencia de sistemas anteriores.

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