miércoles, 20 de febrero de 2008

ACTIVIDAD Nº 4: Describir los avances de hardware y software adaptado y actualizado para alumnos con discapacidad. Poner ejemplos de adecuación para cada discapacidad motórica, visual, auditiva y mental.

1.- Hardware adaptado para alumnos con discapacidad.

.- Pulsadores: son mecanismos que nos permiten señalar o pulsar una determinada opción en el ordenador. Para las personas con discapacidad resulta difícil de realizar esta opción con los dispositivos convencionales, por lo que existen diseños de pulsadores de diversas formas y tamaños que facilitan esta función y se adaptan a sus necesidades.
Los diferentes tipos de pulsadores que nos podemos encontrar son:

  • Licornio. Es un dispositivo pulsador, que facilita la señalización y/o pulsación sobre algún dispositivo de entrada.
  • Casquete ajustable. Casco o gorro ajustable a las dimensiones de la cabeza y al que se le puede acoplar un puntero o licornio.
  • Fijador puntero para mecanografía. Puntero que se fija a la mano para realizar operaciones de señalización o pulsación.
  • Pulsadores. Bajo esta designación se engloba todo tipo de conmutadores, que se accionan mediante la presión de manos, pies, cabeza, etc.
  • Pulsador de Puño o de pie. Dispositivo diseñado para actuar como pulsador o interruptor.
  • Interruptores de mandíbula. Interruptor que se acciona por la presión ejercida por la mandíbula.
  • Pulsador de sonido. Dispositivo que puede actuar como interruptor y se activa mediante sonido.
  • Pulsador de soplo. Dispositivo que puede actuar como interruptor, que se activa mediante la presión ejercida por la fuerza del aire emitido por la boca.
  • Pulsador operado por luz. Dispositivo que actúa como interruptor, que se acciona cuando el usuario corta un haz de luz.
  • Interruptores remotos controlados por infrarrojos. Interruptores que se accionan a distancia mediante un haz de luz infrarroja.
  • Pulsador bioeléctrico. Pulsador que se acciona por el movimiento ocular.
  • Pulsador con fibra óptica. Pulsador montado sobre unas gafas, que se activa con el movimiento de los párpados.
  • Conmutadores de tipo lámpara. Son dispositivos pulsadores, que se accionan por presión, y que van montados en soportes de tipo flexo.

.- Ordenadores: la gran mayoría cumple los requisitos para poder adaptar en ellos, los diferentes hardware y software, necesarios para que una persona con discapacidad pueda acceder a su utilización y manejo.
El requisito indispensable de estos ordenadores será, que sean compatibles con los diferentes periféricos que van a ejecutarse sobre el mismo.

.- Teclados: son dispositivos de entrada imprescindibles para trabajar con un sistema informático, pero en el caso de algunas discapacidades resulta imprescindible su modificación para poder introducir datos con ellos.
En relación con cada discapacidad, surgirán diferentes teclados o adaptaciones, así como diferentes ayudas y sistemas que permitan su correcta utilización. En función a esto, podemos distinguir:

  • Bloqueadores de teclas. Teclas interruptores que se colocan encima de cualquier tecla de ordenador, para dejarlas pulsadas.
  • Carcasas para teclados. Carcasas que se acoplan al teclado de un ordenador, para realizar pulsaciones de teclas mediante licornios, dedos, etc.
  • Apoyo ajustable para muñecas. Especie de plataforma de apoyo para las muñecas que se acopla al teclado de un ordenador o de una máquina de escribir.
  • Teclados especiales.Teclados ampliados y reducidos, cuya finalidad es la de facilitar el acceso al ordenador por su distribución de teclas, porque es posible ajustar la forma del mismo, o porque incorporen funciones especiales en sus teclas que facilitan el uso normal de un teclado.
  • Teclado de una sola mano. Dispositivo diseñado para manejar con una sola mano: derecha o izquierda.
  • Emuladores de teclado. Dispositivos diseñados para actuar de interfaz entre una persona y el ordenador, supliendo la acción de un teclado convencional.
  • Teclado de conceptos. Teclado táctil de ordenador en formato ampliado sobre el que se colocan láminas para utilizar con diferentes aplicaciones software de finalidad educativa.
  • Teclado virtual. Teclado que permite, a aquellas personas que tienen limitadas sus capacidades motoras, escribir sin necesidad de teclear sobre un teclado estándar.

.- Ratones: como en el caso anterior, también se consideran imprescindibles para poder trabajar con un ordenador, por lo que mediante sencillas o sofisticadas transformaciones, se han diseñado algunos verdaderamente útiles en el caso de discapacidades con grandes limitaciones.
Los diferentes ratones que nos podemos encontrar, entre otros, son:

  • Ratones especiales. Dispositivos que realizan las funciones normales de un ratón, pero con diseños ergonómicos o inalámbricos que permiten por ejemplo, el acceso al ordenador mediante movimientos de cabeza. Los hay para mentón, para boca, oculares, etc.
  • Emuladores de ratón. Dispositivos, de distinto funcionamiento, que realizan una acción equivalente a la del ratón convencional.
  • Ratón de bola. Ratón fijo, que desplaza el puntero por la pantalla con el movimiento de los dedos o las manos sobre una bola.
  • Ratón adaptado. Ratón adaptado para conmutador. Haciendo click en el botón izquierdo funciona como un ratón convencional, pero con una clavija “jack” hembra a la que se conecta un pulsador externo, el click izquierdo del ratón se puede hacer o bien pulsando en el propio ratón o bien con un pulsador externo.

.- Pantallas: consideradas como el dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de un ordenador, en el caso de algunas discapacidades, se hace imprescindibles para un mayor rendimiento.
Existe una adaptación de la misma, como es el caso de las Pantallas de representación táctil y que se define como un tablero con una línea Braille, por medio de la cual una persona con dificultad visual puede leer el contenido de un monitor de ordenador.

.- Teléfonos: considerados como objetos imprescindibles dentro del proceso de comunicación, con el tiempo han sufrido tantos cambios y modificaciones que ha hecho posible, su uso en relación con las personas que presentan alguna discapacidad, pudiendo diferenciarse:

  • Sistemas visuales para teléfonos. Dispositivos que se acoplan a teléfonos ordinarios, y emiten señales luminosas.
  • Teléfonos con amplificadores. Teléfonos estándar con amplificador incorporado.
  • Teléfonos con teclado ampliado. Teléfonos normales con teclas ampliadas.
  • Teléfonos de manos libres. Teléfono con dispositivos que permiten la utilización de las funciones del teléfono a distancia de la base del mismo.
  • Teléfonos con altavoces remotos. Teléfonos ordinarios que incorporan altavoces que pueden ser colocados a distancia de la base del teléfono.
  • Teléfono móvil con Altavoz incorporado. Teléfonos móviles que incorporan altavoces que pueden ser colocados a distancia de la base del teléfono.
  • Teléfono multiuso. Teléfonos que incorporan funciones de alarma automáticas mediante un colgante.
  • Marcadores de teléfono. Dispositivo para marcar en teléfonos con disco giratorio.
  • Facilitador para teclado telefónico. Teclado con teclas de gran tamaño que se acopla a un teléfono estándar.
  • Amplificadores para el receptor de un teléfono. Dispositivos que amplifican el sonido y que pueden ser acoplados tanto a audífonos como a teléfonos estándar.
  • Videoteléfono. Facilita la comunicación mediante la imagen recibida y emitida.

-. Otros: en este apartado se describirán diferentes ayudas y dispositivos en relación con alguna discapacidad dentro del área de la comunicación, entre otros, como pueden ser:

  • Soportes para teléfonos y receptores. Dispositivos para sujetar el auricular de un teléfono.
  • Ayudas táctiles para la audición. Dispositivos para sordera total o hipoacusias severas, con apoyo a la lectura labial. El usuario recibe la información por vía auditiva (si existen restos de audición) o táctil.
  • Micrófonos. Micrófono direccional que permite escuchar con mayor claridad el sonido producido a distancia.
  • Unidades de conexión para receptores de radio y televisión. Unidades de conexión para televisión y/o radio.
  • Cajas de conexiones. Cajas con varias conexiones que pueden actuar de intermediario entre pulsadores o emuladores de ratón y el ordenador.
  • Impresoras Braille. Impresoras especiales que imprimen en papel Braille.
  • Apoyo para antebrazos. Dispositivo de ayuda para mantener los antebrazos en posición estable.
  • Atril. Dispositivo que permite acceder a libros o apuntes de una manera cómoda mientras se trabaja con el ordenador.

2.- Software adaptado para alumnos con discapacidad.

-. Aplicaciones: son programas informáticos, diseñados para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo. Para los alumnos con discapacidad existen diferentes tipos de software, como pueden ser:

  • Programas de reconocimiento de voz. Aplicaciones informáticas que son capaces de reconocer la voz del usuario y cuya finalidad es la de actuar como dispositivo de entrada al ordenador.
  • Sintetizadores de voz. Dispositivos que se pueden acoplar a un ordenador, y emulan la voz humana, reproduciendo textos, describiendo figuras, etc.
  • Lectores de pantalla. Aplicaciones informáticas que operan con algún dispositivo sintetizador de voz y cuya finalidad es la de describir o leer los contenidos de un monitor de ordenador.
  • Programas magnificadores de caracteres. Aplicación informática que permite ampliar los caracteres que se presentan en la pantalla de un ordenador.

-. Recursos de Microsoft para alumnos con discapacidad: las ayudas de Microsoft facilitan el acceso a la información en los distintos tipos de discapacidades. Dispone de unas guías que ayudan a los alumnos con discapacidades, formadores, familias, amigos y educadores. Cada guía proporciona una lista de las utilidades de accesibilidad, así como vínculos a otras guías, que explican paso a paso como poder personalizar los equipos, para adaptarlos a los alumnos con discapacidades específicas. Hay guías para cuatro tipos de discapacidades: visuales, auditivas, de movilidad y cognitivas y de lenguaje.

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