martes, 19 de febrero de 2008

ACTIVIDAD Nº 2: Descripción de medios convencionales de ayuda técnica en el proceso educativo de alumnos con discapacidad.

Los medios convencionales de ayuda técnica que nos podemos encontrar en el aula en relación con el proceso educativo de los alumnos con alguna discapacidad son:

-. La Pizarra. Se define como una superficie encerada de gran tamaño situada sobre una pared, sobre la que es posible escribir o dibujar con tizas de colores, con el fin de reflejar y compartir con los alumnos un determinado conocimiento.

Entre sus ventajas nos encontramos:

  • Su flexibilidad, permitiendo multitud de posibilidades de uso, como dibujar o escribir, remarcar o conectar diversas ideas.
  • Es muy económica y fácil de usar.
  • Apto para el uso espontáneo.
  • Correcciones fáciles.
  • Facilita la participación del público en el desarrollo de las ideas.
  • Se adapta al trabajo en grupo.
  • El tema se va desarrollando en el poco a poco.

Y por el contrarío, entre sus inconvenientes destacan:

  • Difícil de transportar.
  • Exige una buena escritura.
  • La reestructuración de cosas ya escritas es difícil.
  • Limitación de espacio.
  • Se pierde mucho tiempo al escribir.
  • El polvo de tiza.
  • Resulta poco útil en grupos grandes.
  • Obliga a dar la espalda al escribir.
  • La información no permanece.
  • No permite preparar la información con anterioridad.

Con el paso del tiempo se ha ido perfeccionando esta técnica, y han surgido nuevos modelos como pueden ser: las pizarras plásticas pulimentadas o la pizarra digital. Aunque estos dos últimos modelos son muy beneficiosos, no están presentes en la mayoría de las aulas, por no decir que son prácticamente inexistentes.

-. El Papelógrafo. Se trata de una libreta de gran tamaño (150 x 90 cm. aproximadamente) colocado sobre la pared o sobre un atril, en el que se puede escribir o dibujar con rotuladores de colores.

Las ventajas del papelógrafo son:

  • Limpio.
  • El material se puede guardar y la información permanece, con lo que sus hojas se pueden colocar posteriormente por las paredes del aula para recordar ciertas cosas.
  • Permite el uso de diferentes colores.
  • Baratos.
  • Puede prepararse anticipadamente o durante la sesión.
  • Permite espontaneidad, se puede anotar ideas según surgen.

Entre sus desventajas:

  • Muy pequeño para usarlo en grupos grandes, siendo inadecuado para grupos numerosos.
  • El material se deteriora pronto con el uso.
  • Necesita muy buena escritura.
  • El espacio de escritura es limitado.
  • No se puede borrar lo escrito.

-. Los Tableros. Son soportes sobre los que se fija la imagen mediante diferentes sistemas de sujeción: imanes, chinchetas, velcro, etc.
Existen diferentes tipos de tableros, siendo los más representativos:

  • Los tableros informativos. Se trata de una superficie sobre la que poder situar determinadas informaciones o avisos, pero que a su vez, también permiten crear un cierto clima en el aula e impulsar a una acción.
    Debe ser llamativo, con una buena distribución, que presente novedades y ser original.
  • Tablero de fieltro, velcro o franelógrafo. Se trata de una superficie de tela sobre la que se pueden adherir figuras o letras de franela mediante un sistema de sujeción de tipo “velcro”.
  • Tablero magnético. Consiste en una chapa de metal sobre la que se adhieren fácilmente por medio de imanes las figuras que se deseen: números, letras o figuras.
  • Tablero para colgar objetos. Se trata de tableros con ganchos o agujeros, que permiten colgar objetos, como mapas o láminas para explicar conceptos de ciencias naturales, física, química, historia, etc.
  • Tablero con circuito eléctrico. Permiten conectar mediante un simple circuito en serie, dibujos, palabras o conceptos. Las conexiones se hacen con alambre rígido, de modo que se pueda cambiar el lugar de la respuesta correcta de manera sencilla. El indicador de respuesta correcta puede ser visual o auditivo.

-. El Retroproyector. Consiste en un sistema de iluminación que proyecta la imagen presente en una transparencia, acetatos, etc., a través de un sistema de lentes y espacios sobre una pared o pantalla. Las transparencias se pueden hacer con rotuladores de colores o por impresión de material realizado a ordenador.

Las ventajas a destacar son:

  • Es muy útil en grupos pequeños y grandes, porque permite ampliar a gran tamaño la imagen proyectada.
  • La imagen puede ser proyectada en varias superficies, como por ejemplo, sobre el techo, sobre una pizarra, en la pared, etc.
  • Durante la exposición de la clase centra la atención del alumno, resulta de fácil manejo y es un medio muy divulgado en todos los centros educativos.
  • Las transparencias pueden retocarse mientras tiene lugar la exposición, y para su escritura pueden usarse rotuladores de colores.
    Permite ser usado sin reducir la iluminación de la clase.
  • Las transparencias son fáciles de preparar y permite el diseño y producción personal especifico de materiales para los más variados temas, por lo que los materiales se pueden preparar previamente.
  • No se le da la espalda a los alumnos en las explicaciones.

En cuanto a sus inconvenientes:

  • Su uso durante un largo periodo de tiempo puede producir sueño, y más aún, cuando se disminuye la iluminación del aula.
  • Se tiene que tener en cuenta la elaboración previa de contenidos, para que puedan ser vistas sin dificultad.
  • Su ventilador produce un ruido molesto durante la proyección y sus lámparas pueden fundirse con facilidad.

-. Los Títeres y Marionetas. Una marioneta o un títere es una figurilla o muñeco que se gobierna de manera que parezca que su movimiento es autónomo. Se muestran en unos teatrillos llamados retablo. Su movimiento se efectúa con la ayuda de muelles, cuerdas, guantes, alambres, hilos, palos y demás utensilios adaptados a cada tipo de marioneta o títere, animadas siempre por un actor, como puede ser el profesor.
Los títeres y marionetas constituyen un recurso fundamental en la educación y ocupación del tiempo libre de los niños, resultando verdaderamente útiles para estimular la imaginación, animar, enriquecer el lenguaje, etc., en suma, enseñar mientras se juega.

No hay comentarios: