miércoles, 20 de febrero de 2008

ACTIVIDAD Nº 3: Describir ejemplos de ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de alumnos con discapacidad motórica, visual y auditiva.

1-. Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de alumnos con discapacidad motórica.

Las distintas ayudas que nos encontramos en relación con la discapacidad motórica, van en función del tipo de incapacidad que tenga el alumno para realizar determinados movimientos. La mayor dificultad la encuentran aquellos alumnos que sufren amputaciones o tienen limitación de movimientos en sus miembros superiores, lo que les supone un impedimento el uso del teclado y el ratón de un ordenador. Debido a ello surgen dispositivos tanto para hardware como para software que facilitan el uso y manejo de un ordenador.

Estos dispositivos son:

1-. Interfaz vocal de entrada de datos: es un dispositivo que hace posible el manejo del ordenador gracias a los sistemas de reconocimiento del habla.

Los más conocidos son:

A-. Via Voice Profesional: que aunque no fue creado específicamente para solucionar los problemas de una persona con discapacidad motórica, a la hora de manejar un ordenador, le permite realizar con la voz las mismas tareas que se realizan con el teclado y el ratón.

Entre sus características destaca:
· Convierte la voz en texto. Puede crear documentos para la gran mayoría de las aplicaciones de Windows.
· Permite dar formato al texto mediante órdenes habladas, del tipo "Activar cursiva".
· Escribe números en el formato adecuado.
· Es capaz de filtrar los ruidos que se producen al respirar.
· Cuenta con la opción de lector de texto, que permite escuchar los documentos sin necesidad de leerlos. Esta función también puede ser utilizada para el correo electrónico.
· Permite resolver los problemas más comunes y hacen sugerencias sobre los comandos más adecuados para las distintas aplicaciones
· Es capaz de leer lo que se ha escrito, permitiendo repasar el texto.
· Analiza los documentos y busca palabras nuevas en documentos previamente existentes y las añade al vocabulario personal.
· Incorpora mejoras para el reconocimiento correcto de palabras homófonas. Es capaz de escribir sin problemas las palabras que suenan igual como "baca" y "vaca" en función del contexto.
· Permite crear macros para insertar textos de uso frecuente.
· Amplio vocabulario, tanto básico como adicional.
· Menú principal.


B -. Dragon Natural Speech: que al igual que el Via Voice, permite el manejo del ordenador a través del habla.

Entre sus características:
· Vocabulario de respaldo.
· Posibilidad de trascripción de habla previamente grabado en una grabadora.
· Lectura de textos escritos en voz alta y posibilidad de escuchar lo pronunciado.
· Se puede utilizar con un micrófono de cabeza.
· Permite crear documentos de forma rápida.
· Facilita la edición y la corrección
· De fácil utilización en Internet
· Permite dictar documentos y correos electrónicos en inglés y español.

2-. Teclado virtual: es una aplicación destinada a personas con problemas motóricos y tiene como objetivo proporcionar, un sistema de escritura y un sistema de mensajes con el entorno adaptado a cada caso.

Se basa en un programa que representa gráficamente en la pantalla un teclado y se distinguen dos modelos: el teclado manejado con el ratón de manos libres y el teclado de barrido.
Además propicia formas de relación social a través del juego, ya que muchos de estos modelos vienen con una opción de juego incorporada, ejercitando la atención, la memoria y la educación lógica.

Por otra parte, proporcionará al profesorado una herramienta para la realización de tareas de lecto-escritura, mediante un programa cuyas exigencias de hardware resultan mínimas.

3-. Ratón de cabeza: es un ratón que permite el acceso al ordenador sin necesidad de utilizar las manos. Permite guiar el cursor del ratón con ligeros movimientos de cabeza. Estos movimientos de la cabeza del usuario son transformados por el sistema en movimientos del cursor en la pantalla del ordenador.

Existen varios modelos, de los cuales se esperan, que cumplan los siguientes requisitos:
· Que a la diadema del ratón se le pueda acoplar un auricular o un micrófono.
· Que al emisor de la diadema se le pueda acoplar un pulsador por soplido.
· Que se le puedan acoplar dos pulsadores que cumplan la función del botón derecho e izquierdo del ratón convencional.
· Que todo el sistema (auricular, micrófono, emisor del ratón y pulsadores) fuera inalámbrico.

4-. Monitor: el tamaño de la pantalla es un factor de vital importancia, siendo el tamaño ideal, aquél que permita al niño disponer de un área de trabajo liberada de interferencias e independiente del área en el que debe manejarse la gestión de ficheros, o del sistema operativo en general, del teclado o de otras tareas auxiliares. Las pantallas más adecuadas son: la pantalla 17" TFT en disposición vertical, la pantalla panorámica, y el uso de dos monitores.

2-. Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la ecuación de alumnos con discapacidad visual e invidencias.

En el caso de los alumnos con discapacidad visual e invidencia, se hace necesario tener en cuenta la velocidad lectora del alumno, con el fin de aplicar la solución más idónea.

Las primeras ayudas pueden consistir en la utilización de gafas y lupas manuales. Otras ayudas como los microscopios e incluso los telescopios, se pueden utilizarse, pero de forma puntual. Algo imprescindible y que no se debe olvidar es la importancia de mantener una correcta iluminación.

La adaptación de un puesto escolar para baja visión se basa, fundamentalmente en la magnificación de la imagen de la pantalla.

Las ayudas y aplicaciones tecnológicas más adecuadas son:

1-. La pantalla: el tamaño de la pantalla debe de ser lo mayor posible para que el niño pueda tener una mayor visión del contexto próximo al foco que está editando. Los monitores se convierten en un elemento clave y aunque existen amplificadores de la imagen, siempre es preferible que se posea de una gran pantalla, ante una pequeña.

2-. El ratón: no es preciso que cumpla ningún requisito especial, aunque nos encontramos con diferentes modelos, que son capaces de ampliar la pantalla, facilitando así la tarea del alumno.

3-. El teclado: el uso del teclado en edades tempranas se puede hacer, identificando las teclas con diferentes etiquetas, que hagan alusión a diferentes formas. Posteriormente se pueden cambiar estas etiquetas por otras, que estén representadas con el código Braille. Y por último, cuando el usuario este familiarizado con el teclado, puede usar como referencia las siguientes teclas: “F”, “J” y “5”, que le ayudaran a establecer una orientación espacial sobre el teclado.

4-. Interfaz vocal de entrada de datos: aunque constituye una buena alternativa para toda persona que tenga alguna discapacidad, no es un sistema imprescindible para la discapacidad visual.

5-. Interfaz vocal de salida de datos: es el complemento del punto anterior, aunque a diferencia de este, el interfaz vocal de salida de datos, se adecua más a este tipo de usuarios.

Existen programas, como TifloWin, especialmente diseñados para esta función. Este programa, lector de pantalla, funciona con una síntesis de voz o línea Braille y proporciona dos modos de operación: información en tiempo real sobre la actividad de Windows mediante seguimiento de foco y exploración/navegación de los elementos en pantalla de forma estructurada.

6-. Línea Braille: es un aparato que se conecta al ordenador, que incluye un programa y permite leer los caracteres de texto que estén en pantalla línea a línea. No es otra cosa que una línea que tiene celdillas con seis u ocho vástagos que accionados desde el interior suben y bajan reflejando en braille los caracteres en tinta.
Actualmente, también permite conocer el estado del entorno gráfico de la pantalla, qué ventana está activa, etc. Es un dispositivo de coste bastante elevado.

7-. Escáner/OCR: tanto para deficiencias visuales como para invidencia, la utilización combinada de un escáner y un programa de reconocimiento de caracteres (OCR) facilita el acceso a la información escrita. El escáner identifica el texto, luego el software lo identifica y reconoce y lo convierte en sonido gracias al sintetizador de voz.


3-. Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la ecuación de alumnos con discapacidad auditiva.


1-. Equipos y servicios telefónicos: teniendo en cuenta las mejoras en el teléfono tradicional tanto en la forma de modificación del equipo como en la prestación de servicios, el teléfono ha pasado de ser considerado un privilegio a ser un derecho.

Últimamente se han ido incorporando nuevos avances que hacen posible su utilización entre las personas con discapacidad. Sin olvidar que cada alumno con discapacidad necesita un tratamiento especializado, y a modo de orientación, reflejamos a continuación algunas de las posibilidades específicas que pueden incorporarse a terminales y servicios para facilitar el proceso de comunicación telefónica:
- Trascripción simultánea, amplificación y acoplamiento de los medios desde el emisor.
- Mejoras en el medio telefónico.
- Implantes cocleares.
- Sistemas de amplificación de audio.
- Sistemas de aviso y alarma.
- Mecanismos vibro-táctiles.
- Transmisión a distancia de signos, textos, etc.
- Reconocimiento de voz, trascripción de habla a terminales telemáticos.
- Tele-alarmas.
- Uso de nuevos alfabetos.
- Sistemas de comunicación no vocal.


2-. Videotelefonía: es una forma de comunicación mediante la imagen. La videotelefonía se ha convertido en la forma de comunicación más eficaz entre personas sordas. Para el lenguaje de signos es precisa una elevada calidad de imagen, por lo que sólo sería posible su utilización por medio de la RDSI.

En el caso de la telecomunicación mediante imagen de las personas con sordera la transmisión de la imagen debe resultar lo más perfecta posible, porque cualquier imagen borrosa debida al movimiento o a una resolución espacial deficiente hará más difícil la comprensión del lenguaje de los signos.

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