miércoles, 20 de febrero de 2008

ACTIVIDAD Nº 5: Describir las ayudas existentes sobre accesibilidad en la red para alumnos con discapacidad.

Los alumnos con discapacidad pueden beneficiarse enormemente de los avances informáticos, puesto que tanto los ordenadores como Internet permiten el acceso, prácticamente a toda clase de información desde el propio domicilio.

El acceso a Internet presenta unas características especiales que en ocasiones provoca que algunos alumnos con limitaciones (físicas, psíquicas o sensoriales) tengan dificultades para poder acceder a cierta información.

Por ello tuvo lugar en 1999 la realización de un “Manifiesto Europeo sobre la Sociedad de la información y las personas con Discapacidad” realizado por el Foro Europeo de las Personas discapacitadas, donde se reivindicaban ciertos aspectos a tener en cuenta para estas personas.

El Manifiesto recoge las siguientes reivindicaciones:
  • Necesidad de impulsar la investigación por medio de iniciativas como los programas marco comunitarios de investigación y desarrollo, en los que se tenga en cuenta el contexto social y las necesidades específicas de estas personas.
  • La Unión Europea debe proporcionar ayudas para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías, sin que ello suponga un coste suplementario para el consumidor.
  • Los Organismos europeos de normalización (CEN, CENELEC, ETSI) deberán tener en cuenta las necesidades específicas de las personas con discapacidad al determinar las características de los productos que certifican, lo que supondrá un coste menor que la adaptación posterior de esos mismos productos. La creación de una nueva legislación y de reglas de normalización adaptadas requerirá la colaboración de expertos en discapacidad.
  • La participación de las personas discapacitadas en las distintas políticas y procesos de decisión de la Unión Europea debe ser activa, con el fin de garantizar su plena integración en una Sociedad de la Información abierta a todos.
  • Fomentar las medidas necesarias para que los organismos públicos proporcionen información de especial interés para las personas con discapacidad por medio de sitios web fácilmente accesibles.
  • Garantizar la formación de personas con discapacidad para el manejo de las nuevas tecnologías.
  • Sensibilizar a los medios de comunicación para que hagan sus servicios más accesibles a los minusválidos y los tengan en cuenta en sus contenidos.

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